Día 7: Córdoba

Hoy cambiábamos de ciudad, además una ciudad que nunca habíamos visto y le teníamos muchas ganas, y además allí teníamos a un amigo del Foro Viajeros por el Mundo.

Nos levantamos más tarde, hicimos las maletas y desayunamos con tranquilidad porque hasta casi mediodía no salía el tren. La parada de bus para llegar a Santa Justa, ya la teníamos localizada y eran unos 5 minutos, pero con las maletas y por el parque pues como que son el doble, nada más pudimos fuimos por el carril bici con las maletas, mirando de no molestar a los ciclistas.

Llegamos con tiempo de sobra, el AVE salía a las 11:45, y además era nuestro primer viaje en AVE, aunque sólo duraba escasos 45 minutos.

Llegada a Córdoba puntual, cogimos un bus que sabíamos nos dejaba cerca del hotel, recién bajados estábamos mirando el plano para orientarnos y un chico nos preguntó que buscábamos, le dijimos el nombre del hotel y nos lo indicó, estaba a unos pocos metros. La verdad es que eso siempre hace que uno comience con buen filing una ciudad.

Serían cerca de las 3 de la tarde cuando llegamos al Hotel Posada deVallina, hicimos el check-in dejamos las maletas y como ya teníamos hambre, preguntamos en recepción por algún sitio para comer que estuviera cerca (luego por la noche ya tendríamos tiempo de buscar), y nos indicaron uno que estaba a escasos metros.

Acertaron por completo, nos pedimos nuestro primer salmorejo (que no conocíamos) y nos pareció buenísimo, luego pedimos alguna cosa más; y convertimos “BODEGAS MEZQUITA” en nuestro bar, teníamos hasta nuestro rinconcito en la barra; nos gustaron mucho sus tapas, habían un montón para elegir y sus camareros eran súper agradables.

Una vez saciada nuestra hambre comenzamos nuestra ruta turística, primero fuimos a la Sinagoga, construida a principios del siglo XIV en estilo mudéjar, que sirvió de templo hasta la expulsión de los judíos en 1492.

Al lado se encuentra la Casa Andalusí, esta casa del siglo XII conserva el ambiente de las viviendas hispanomusulmanas. Entrada 2’50 €.

Salimos a observar su muralla desde la parte exterior por la Puerta de Almodóvar.

Luego ya era hora de poner rumbo hacia la Torre de Calahorra, para ello cruzamos el Puente Romano, accediendo a través de la Puerta del Puente.

Y además desde el puente se tienen unas vistas de Córdoba espectaculares.

La visita a la TORRE DE CALAHORRA nos la recomendó nuestro amigo Fran. Inicialmente formaba parte de un castillo árabe, posteriormente fue reconstruida en el siglo XIV; y hoy en día acoge el Museo Vivo de Al-Andalus, la torre ofrece distintas muestras de convivencia de las culturas judía, cristiana y musulmana en la Córdoba medieval. La visita nos gustó mucho, tanto como se desarrolla la visita a través de las salas con las explicaciones, las maquetas, y por supuesto las vistas desde su terraza que son una maravilla. Entrada 4’50 €.

Desde esta parte del río se obtienen unas vistas impresionantes, de las mejores de la ciudad.

Luego cruzamos el río Guadalquivir por el Puente de San Rafael, para obtener otra visión de la ciudad.

Y para finalizar la jornada turística fuimos a la Casa Patio calle San Basilio, en el número 50 de esta calle se puede ver un ejemplo de la típica casa cordobesa; que sirve para hacerte una idea de los famosos patios cordobeses. Pertenece a la Asociación de Amigos de los Patios, la entrada es gratuita, pero puedes dejar la voluntad.

Luego paseamos por la ciudad, que a las pocas horas de estar en ella, había hecho que nos encantará. Esperamos hasta que se hicieran las 19:30 que era la hora de la visita nocturna del Alcázar “LA LUZ DE LAS CULTURAS”, la entrada son 8 € cada una. Seríamos unas 10 personas, primero hicieron una proyección en una pared con la historia y luego ya pasamos a los jardines para ver las fuentes iluminadas, que son muy bonitas de noche, en algunos casos acompañadas de música. Nos gustó mucho la visita, y no hacía nada de frío, yo creía que me iba a congelar pero no, hacía una buena noche.

El Alcázar, visto desde el exterior

Después un paseíto nocturno con fotos, y como nos había gustado donde fuimos al mediodía a comer, volvimos a “BODEGAS MEZQUITA”; y volvimos a nuestro rincón al fondo de la barra.